viernes, 23 de marzo de 2012

Delirium - Lauren Oliver - 1 de 3

La autora, Lauren Oliver,
china de risa porque su
libro se está vendiendo
como pan caliente
 


Imagínate que cierto día, unos científicos determinan, por ejemplo, que tomar agua es dañino para la salud y se prohibe el agua. ¿Increíble no? muy poco probable para ser cierto.

Pues sucede que en Delirium, de Lauren Oliver, declaran que "el amor" es una enfermedad. Sí, ese sentimiento que viene moviendo el mundo desde su creación, es prohibido y declarado ilegal. Entonces, cuando todo ciudadano cumple los 18 años, es llevado a una prueba en la cual son evaluados para determinar si son dignos de llevar educación superior, escoger a la pareja que supuestamente es complementaria al evaluado y determinar el día de la "intervención", ese día en que en una operación quirúrgica, supuestamente se cura el amor. Hablamos de una dictadura en toda forma, donde los canales, la música, el Internet, están todos regulados, como pasa en China, Corea del Norte y muchos países de nuestra realidad.


La historia se centra en Lena, una chica que pasa desapercibida para los demás de su edad y que espera con ansias el día de su "intervención", la fecha en que te curan el amor, ya que muchas cosas se van con él, como el dolor de la perdida de algún ser querido, el remordimientos y todas esas sensaciones que es mezclan en su interior que por razones de no spoilear no lo voy a mencionar.

A la vez, tiene una amiga llamada Hana, la cual tiene auto (algo raro en esa sociedad por cuestiones de escasez de combustible), una gran casa, cable y todo lo demás, ya que es hija de funcionarios. Esta es todo lo contrario, es alta, atlética y admirada por todos. Y ambas se complementan en una amistad que a la larga termina siendo un punto fuerte en la manera de ser de ambos personajes.

Entonces, todo cambia cuando en plena evaluación, conoce a un chico, pim pam bum, la chica se queda prendada y entonces esa cuenta regresiva de felicidad se convierte en un suplicio, pues la van a  operar y con ella se irá lo que siente por el tipo... tramas secundarias, misterios ocultos y una conspiración que va más allá del romance clásico de este tipo de libros nos llevan a una historia que a la larga es interesante de leer. 

Ficha técnica:
Título Original: Delirium
Título Español: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año de Publicación: 2011
Edad: a partir de los 13 años
ISBN: 978-84-675-4733-7

Calificación: 20
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")
---------------------------


Crítica (ATENCIÓN, SPOILERS)


Delirium es un libro de esas que están dirigidas a cierto público objetivo, para ser más exactos, para adolescentes. Es fácil clasificarla por el simple hecho de que la autora describe como "amor", al proceso de Ilusión - enamoramiento - pasión de la adolescencia, mas no el amor en sí. Y sorprende que los supuestos científicos confundan lo mismo, lo cual no tiene sentido alguno, cuando cualquier psicólogo puede diferenciar en una persona las distintas etapas del proceso afectivo.

Si algo puede criticarse, es que en el libro tenemos una sociedad poco creíble, donde han pasado muchos años de la declaración de enfermedad, en un futuro algo lejano, pero en el cual la humanidad no ha avanzado absolutamente nada. De 1950 al 2000 la humanidad dio pasos a manera de progresión geométrica, del 2000 al 2010 los pasos en tecnología han sido tales que podemos esperar muchísimo de aquí a 20 o 30 años más. Pero en el libro han pasado décadas enteras, y seguimos con el mismo entorno, la misma tecnología, todo por igual.

Además, el hecho de que hayan tantos "inválidos", nombre que se le da a los no curados, que se sabe donde encontrarlos pero se les ignora, que hacen fiestas como si nada y que pueden atraparlos y no dañar en nada su ya precaria y clandestina sociedad da mucho que desear. Para que un ser humano pueda tener hijos, debe tener mínimo 13 años de edad, años más, años menos, entonces si tenemos un montón de adolescentes que hacen fiestas clandestinas, y son capturados algunos, es un golpe mortal para cualquier sociedad de su tipo, es quitarle capacidad de reproducción y crecimiento, lo que llevaría a esa sociedad a la práctica extinción. Quizá ese es el punto más débil de la trama, el hecho de que la manera en que se mueven los personajes y la sociedad en si, no son nada creíbles o en su defecto no está bien sustentado, y con una mala base, todo lo demás que se cuente pierde peso, fuerza y razón.

-----------------------------------

Lena, el personaje principal, es insufrible. Es un personaje que gira entorno a la muerte de su madre y a su idilio amoroso con Álex, el galán del libro, muchacho que no está curado del amor, pero se hace pasar por tal. Es tal el peso de su ineptitud, que conforme avanza el libro se convierte en una carga para el buen Álex, ella no le pide nada, pero él le da todo lo que puede en su afán de unirla a su causa. Y ella en un momento dado se da cuenta de que no aporta nada a la vida del muchacho, entonces, ¿que hace ahí? así no vale la pena, vete rufla, que le vas a malograr la vida al muchacho.

La primera mitad del libro, pareciese que la autora no sabía que escribir. Porque el libro es un poco tedioso y lento, y los personajes no muestran nada, simplemente dan vueltas sobre su consigna inicial (Lena y su mamá, la operación y todo lo demás), pasada la mitad del libro, asumo que la autora debe haber recordado como escribir, y recién vemos que la historia avance aunque a pasos lentos. El momento en que ella se decide a hacer lo que tiene que hacer, no lo hace, sino que le pone fecha y números, lo prepara como si fuese una fiesta... VAS A ESCAPAR, POR DIOS, NO ESTÁS PREPARANDO TU FIESTA DE CUMPLE!!!. La paciencia sin sentido de la chica termina por llevarla a ella y su amado al camino al que nunca debieron llegar y es lo que le da el desenlace (muy muy predecible, y llegado a los últimos párrafos, demasiado predecible), lo que nos lleva a una continuación publicada en febrero 2012 y un libro más que saldrá el próximo año para suplicio de muchos.

Mentiría si digo que no voy a leer la continuación, porque sí la voy a leer, quiero ver como termina esa bitch!!!!!!!!! Ojalá muera al final de la saga porque en verdad se lo merece, ya que hasta el final del primer libro, solo es una carga para personajes más interesantes como su familia, su amiga Hana, o el mismo Álex... e incluso su mamá. Su mamá, por cierto, es Superman. Con un dije en forma de espada, puede traspasar las paredes y hacer huecos completos en la piedra raspándolo, si, ya se que todas las prisiones del mundo tienen varios muros y no solo uno que cruzar para escapar. Sí, ya se también que un dije de metal no sirve para raspar paredes hasta hacer huecos a menos que estas sean de tecnopor. Sí, ya se también que una señora mal alimentada y enferma en prision no tiene la fuerza para saltar muros, noquear guardias y todo lo demás... cosas del libro pues...

6 comentarios:

  1. Hey! ¡Muy buena tu reseña! Ahora me dan más ganas de terminar pronto el libro, jeje... También estoy de acuerdo en que la autora hace más referencia al proceso de ilusión que al verdadero amor en sí, y quizá debería haberlo analizado mejor, ya que el mundo que ha creado se rige bajo cierta frialdad al intentar erradicar ese sentimiento natural de afecto por la familia, por ejemplo.
    Está interesante tu blog, te invito a seguir el mío: www.ficcionesparalelas.blogspot.com ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He, gracias!!!
      Espero no hayas leido la zona de spoilers, para que al final comentes y compares como resulto el libro para ti :D

      Y si sigo tu blog, es más, de ahi me copié un par de cosas :P

      Eliminar
  2. Y es por eso que no la leeré , ya me spoiliaron hasta Pandemonium ...cierto pasando por Hana (que es la historia 1,5 osea un intermedio entre Delirium y Pandemonium) que es otra Bitch que merece ser desollada y más cosas porque hizo algo IMPERDONABLE , pero a eso ...que le den también a Lena :) .
    Mi recomendación del AÑO es Correr o Morir, pues si te gusto The Hunger Games ...está va por la misma ramas y también este año se estrena su película que ha sido comprada por la Warner.
    Muy buena reseña y me gusto eso de "Like a Troll"
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaa Marco yo ya me he leido el libro creo q en la quedad te spolie de el ...? pero bueno muy buena tu reseñaa ya te sigo ya tes has psado por mio ? bueno espero la reseña de los juegos de hambre :)

    saludoss :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    jajaja coincido, y justo lo primero q dije comentando d este libro fue: Lena es insufrible ¬¬'

    Para mí... aunq la historia sea d lo más fumada posible... si los protas no t gustan... d nada sirve el resto... x eso y a pesar d taaaaaanta buena critica q lei... a mí no me gusto.

    Lo q sí me ha gustado es el estilo dl blog y q t animaras a hacer uno... suerte!!!

    Espero pasarme seguido y comentarte =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Lena es insufrible, espero que muera en algun momento de la saga k se lo merece y que alex se quede con Hana

      Eliminar