domingo, 25 de marzo de 2012

Los Juegos de Hambre - Suzanne Collins - 1 de 3

La Autora, Suzanne Collins,
presentando a sus hijos
mimados

Las guerras nunca dejan nada bueno. Al parecer, la humanidad sufrió una guerra que prácticamente casi acabó con ella... y de las cenizas de lo que otrora fue Estados Unidos, nació una nueva nación. Panem es su nombre, en un inicio conformada por un distrito capital (El Capitolio) y 13 distritos. Pero lo que en un inicio debio der una relacion de fraternidad explotó en una guerra civil, en la que El Capitolio destrozó a todos y cada uno de los distritos, y extinguió el N° 13. Ahora, aunque llamados distritos, más parecen colonias, las cuales son explotadas y mantenidas en opresión (unas más que otras).


Pero en toda guerra hay vencedores. Así como forzaron a la Alemania de la I Guerra Mundial a firmar el tratado de Versalles, como vencido; aquí los distritos firmaron el "Tratado de la Traición", el que obliga a entregar cada año un nene y una nena de edades entre 12 y 18 años, para ir a los llamados "Juegos del Hambre", en una arena de batalla donde tienen que matarse entre ellos hasta quedar solo uno con vida, "El Vencedor".

La historia trata de Katniss Everdeen, una chica del distrito 12 que se hace cargo de la familia (madre y hermana) desde que murió su padre y su madre entró en crisis. Ella es cazadora y recolectora, y además, pide alimentos al "Capitolio", a cambio de que su nombre tenga mas opciones de salir sorteado para los juegos. Su hermanita Prim sale sorteada, por lo que ella se presenta de voluntaria para salvarla, y tiene que ir a luchar y vencer, despidiendose de su madre, su hermana, ese chico del que aun no sabe que siente (su compañero de cacería) y su pueblito al pié de la mina.

Tambien trata del buen Peeta (que nombre para horroroso), hijo de panaderos y enamorado desde niño de la buena Katniss, que también sale sorteado para los juegos. Y de Haymitch, el unico del distrito 12 que ha ganado alguna vez, borracho y amargado que hará de mentor de nuestra parejita en los juegos.

Dias vienen, días van, y lo que en un inicio parece un juego a muerte, se convierte en una historia de alianzas, romances e instinto de supervivencia. Tenemos ante nuestros ojos un expectáculo increíble, pan y circo señores, donde la arena es el escenario, y la sangre y muertos el show, porque eso, en el capitolio, da rating.

Pero no todo queda ahí. Las acciones de los personajes en la arena repercutirán en algo mucho más grande, un sentimiento que ha ido creciendo, combustible puro, y que solo necesita a una chica en llamas para arder y llevarse todo a su paso.



Ficha técnica:
Título Original:
The Hunger Games
Título Español: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Año de Publicación: 2008
Edad: a partir de 12 años
ISBN: 978-84-9867-539-9

Calificación: 50
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")
---------------------------


Crítica (ATENCIÓN, SPOILERS)

Tan en boga están las sagas literarias juveniles, que sacar un libro y no venderlo como trilogía, es pecado. Tienes que escribir cualquier cosa en el primero y darle un final en ascuas, tienes que poner un triángulo amoroso de dos chicos apuestos que se mueran por ella. Tienes que poner a la chica como indecisa, que quiere y no quiere, que las niñas se pongan en su lugar y se sientan deseadas. Si funcionó con otras sagas, ¿por qué no con esta?. Quizá es la primera impresión de un lector escéptico harto del impacto social de otras sagas de libro que no merecieron ni ser publicadas... y que lee porque en fin, se lo han recomendado... pero al terminar de leer LJDH, entiendes que a veces el instinto que te ha salvado de leer tantos bodrios se ha equivocado. "Los Juegos del Hambre", señores y señoras, es una muy bien contada historia sobre la supervivencia y la opresión, sobre el luchar contra algo que es invencible, sobre (como diría Peeta), no dejar que te cambien, y morir siendo uno mismo. El libro es un acierto completo y deja un listón muy alto para los otros dos de la trilogía. 100% recomendable para la mayoría de públicos, algo sangriento para los fans de la literatura light, aunque no tanto para fans de libros más pesados.

La protagonista, Katniss, se roba el libro, se roba el show (aunque ella se pase diciendo que Peeta se lo roba) y se roba muchas sonrisas complices de satisfacción con cada uno de sus actos de rebeldía. Peeta es un personaje de apoyo, puesto que su papel no tendría valor si no existiese Katniss, pero lo hace bien. Es noble a más no poder, pero en algo falla... en algo, en no ser quien debe ser cuando lo debe ser. Tenemos a Haymitch, personaje que pasa de ser odiado a ser amado, pues conforme avanza la historia, nuestros protagonistas escarban en su caparazón de piedra hasta llegar al interior y conocerlo como es. Y a Gale, el casi novio de la prota, que promete cuidar de su familia mientras ella se va a los juegos, como macho alfa y padre de la "familia" que ellos quieren formar (aunque lo nieguen). Todos los demás personajes son interesantes, pero la historia, más que en los juegos, gira entorno a los 3, Katniss, Peeta y Haymitch y sus desventuras en la arena. El ¿quien me va a traicionar? y el ¿en que momento? ataca sus pensamientos una y otra vez, pues solo uno sobevivirá.

Estamos ante una obra que aunque creíble, no lo es del todo. Quizá la principal razón es que el distrito 12 solo tiene 8000 habitantes (en la versión que leí). Para más referencia, un asentamiento humano medianito del distrito de Ventanilla tiene 5000 lotes, con promedio de 4 personas por lote, lo que hace ver a los 8000 pobladores del distrito 12, como nada. ¿Cuál es la población de Panem? porque para tener la osadia de llamarse país, supongo que los demas distritos deben tener millones de pobladores. Lima, señores, no es un país y no podría sustentarse como tal, pero tiene 10 millones de pobladores. No cuadra, no me lo creo.
Si, ya he oido hablar de Battle Royale (de Koushun Takami, leí el primer tomo del manga), se parecen en muchas cosas hasta donde leí. Pero creo que la historia de LJDH va más allá, la autora intenta sentar una base para una franquicia, y lo hace bien. Para el final del primer libro, los protagonistas quedan en todo y en nada a la vez, un final cortante que deja con ansias de leer la continuación, muchas tramas nuevas se arman y los personajes cambian a grandes pasos (sobretodo Peeta).
¿Dónde estan los demás paises?, es imposible para cualquier nación, vivir sin el intercambio de bienes, y no creo que solo hayan sobrevivido ellos a la debacle, recordemos, si hay una guerra mundial como las dos anteriores, con todo el armamento nuclear, es imposible destruir a la humanidad. Ni siquiera se dignarían en enviar una al Perú, asi que asumo que otros paises, continentes separados (Como Oceanía) habríanse librado. ¿Por que el 13 se quedó en el 13? si bien tenian toda la tierra por delante, ¿para qué quedarse al lado de los enemigos?...
Para terminar, como dije antes, el listón era muy alto, y lo fué. Ya explicaré todo en el análisis de los otros dos libros, pero este es un ejemplo perfecto de saga, que comienza de una manera apoteósica... y termina yéndose al diablo...


-----------------------------------

No hay mucho que trolear, y eso es molesto. El libro es redondo, Katniss es la chica que todo hombre desearía tener al lado, osea, autosuficiente, de esas chicas en quien confiar, que uno sabe que si se enferma o pasa algo no se derrumbará si no que se pondrá al hombro la situación. Pero la autora falla en querer hacerla noble. Desde la escena de las flores a la niña muerta, los pensamientos y agradecimientos hacia todos y cada uno con el que se cruza, su intención de salvar a Peeta en estado de putrefacción, no coinciden con ella.

Gale está de más. Lo mismo hubiese sido gale, o el recuerdo de un amado muerto, porque el muchacho, aparte de salir de vez en cuando en la memoria de la nena, no hace nada, nada más. No busca aportar, no busca contar, y eso da colera en un personaje macho alfa seductor.

Peeta es demasiado pavo, aunque sabe hablar en público. Lo único que lo salva son sus chispazos, esos que lo hace dejar de ser pavo para cambiarlo todo y que la misma Katniss admira. Pero el pudo ser mejor personaje, quizá hasta robar el show, pero la autora lo deja pudrirse en una cueva porque llegado un momento, probablemente, no sabía que escribir de el.

Como dije, no hay mucho de que trolear, el libro me encantó. A los que son muy exigentes, les recomendé encarecidamente leerlo, y quedarse ahí, e imaginar un final de la saga. Porque lo que verán en los demás no les iba a gustar. Pero como tú que estás en esta sección spoileadora  ya debes haber leido este libro, no leas los demás, y si ya los leiste no se si compartas mi opinión.

Me quedo con este libro, y sé que lo voy a recordar como una de esas obras que lees y no hay marcha atrás, se graban de alguna forma en uno. Como diría Melcochita... NO LO LEAN!!!!


2 comentarios:

  1. Hola creo que ya sabes mi opinon respecto a este libro me enncanto muy buena reseña espro la reseñas de los siuientes te has pasado por mi blog ? te espero

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, y si, he pasado por tu blog y me gusta mucho (comenzando por el título :D)

      Y de los que siguen, ya vendrán, que se me pase la ira...

      Eliminar