jueves, 13 de septiembre de 2012

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss - 1/3

Antes de leer esta reseña ponte los cascos y dale play al video.

O si no te lo reseño:

«Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre, que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.


Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado, los he comprado y he pagado por ellos, pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.»
 


El viento siempre ha estado ahí. Lleva el llamado de la gente, los gritos de angustia, las risas, las canciones y poemas. El viento es la esencia de la vida, y por ello debemos ser como el viento y fluir como él. Esa es la naturaleza de la vida de Kvothe y en "El Nombre del Viento", el autor ha sabido plasmar la naturaleza de un héroe diferente. Un héroe orgulloso y sabio pero a la vez sensible y soñador, que puede soportar lo peor de la vida sin quejarse, pero llorar al tocar el laúd para su amada. Kvothe es el protagonista y nosotros asistiremos a la función final, su última obra maestra, la gran canción de su vida.

Narrada en tres actos o tres días, donde cada día es un libro, vamos a hablar del primer libro, la infancia y adolescencia de un héroe en ciernes, la historia de Kvothe narrada por él mismo.





Todo comienza en la posada Roca de Guía, donde Kvothe (que se hace llamar Kote por estos lares) es el dueño y servidor. Junto a él trabaja su discípulo Bast, atendiendo a la gente de un pueblo no muy grande, dejando los días y las noches pasar. Todo va de lo más normal hasta que un día Devan, quien es un escritor e historiador famoso  lo encuentra y le pide que cuente su historia, la historia del Gran Kvothe, esa leyenda que anda en voz de todo el mundo y que un día, de repente, desapareció.
Portada del libro, que por
cierto refleja muy bien
esa etapa en la vida de
Kvothe.
Y bueno, el libro va de Kvothe niño y su infancia como artista itinerante (algo así como una caravana de artistas ambulantes), del como conoce a Ben, mago y arcanista de verdad que le comienza a enseñar los misterios de la ciencia y la magia, y la historia va avanzando por caminos que ya no puedo contar pero que lo llevan a ser mendigo, ladrón, músico y algunas cosas más. A lo largo del libro el protagonista va escribiendo su propia leyenda, labrando su propia fama, pero él tiene un propósito oculto, el que mueve sus engranajes, que es la venganza.

Generalmente no gusto de libros que van del personaje chulillo, el papi, el más más del barrio y es que en el libro de antemano sabemos que el prota es EL HOMBRE de su época. Pero la historia no va de eso, va de que detrás de las leyendas que se cuentan de él, detrás de las canciones que se escribieron con sus hazañas hay un hombre que alguna vez fue niño y que si ahora tiene o es algo, se lo ganó con su propio esfuerzo y sudor o como dicen por ahí, "si eres bueno en algo, cobra por ello".  Además el autor ha sabido expresar en palabras muchos sentimientos, se nota, a leguas que le ha dado muchas vueltas al hecho de contar lo que la música o el amor hacen en los personajes. A muchos les puede parecer excesivamente cursi viniendo sobretodo de un personaje que es un monstruo, una leyenda, pero eso es lo que lo hace más humano, lo que lo baja del podio y lo sienta a tu lado a compartir una cerveza y eso es lo que gusta, lo que te identifica con el personaje. La manera en que vive y siente el arte es narrada muchas veces con expresiones que tienden al infinito, o sea, tratando de explicar lo que es inexplicable y lo hace de manera magistral.

No esperes un libro de aventuras, con ejércitos, monstruos por montones, caballeros y espadas. La historia va más o menos del como un niño tiene que lograr lo que quiere lograr con nada más que su ingenio, su talento y mucha pero mucha suerte, aunque después de lo que comienza a pasarle ¿qué más podemos pedirle?

Para terminar, me ha agradado mucho el concepto de la magia en el libro. Es muy descriptivo y no me sorprendería que el autor saque un manual de magia basado en su historia. Está muy bien sustentada y es razonable, hasta asistiremos a clases de modo que se hace más fácil comprenderlo. No había leído una obra donde lo sobrenatural esté tan bien reglamentado desde el manga de HunterxHunter, los que saben de que hablo me entenderán.

¿Es una saga llamada  a formar parte de los grandes del género? ¿es el autor digno de subir a ese estrado donde habitan otros grandes de la literatura de nuestros tiempos? no puedo asegurarlo. Debo leer el segundo para ver si el primer libro fue solo un "one-hit wonder" o si en verdad estamos ante un autor que sustenta lo que escribe y sabe lo que hace, y sobre todo, si logra construir de manera correcta al héroe que nos vende en la leyenda.
 

Puede que falle en el proceso y la estrella en ascenso termine cayendo en el océano ya repleto de autores que fallaron buscando el sueño del Olimpo de la literatura fantástica...

...aunque por cómo va parece que pinta bien, como lo diría Ron Damón: "GRR Martin, hazme un campito que aquí viene Monchito".


Ficha técnica:
Título Original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Título Español:
El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: Primer día
Autor: Patrick Rothfuss
De qué va: Épico, Fantasía
Año de Publicación: 2007
Edad: Todas las edades
ISBN: 8401337208

Calificación: 80
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")
---------------------------------------------

He decidido no colocar la sección Like a Sir y Like a Troll, ya que son spoilers y deseo que lean este libro de lo bueno que es, sin spoilers. En verdad léanlo, es A L U C I N A N T E.  A muchos les recordará desde el amor del cole, hasta las chiboladas que hacíamos contra nuestros enemigos... es que el libro tiene de todo joder!!!

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que me ha llamado la atención, pero de momento, tengo que terminar de leer todos los libros que me compré en las ferias (la del Libro y la de mi universidad) antes de pensar en conseguirme más.

    Gracias por tu reseña! :D

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual, entre los libros que compre en la feria, los manuales de animación en Maya, los guiones de películas que compré para analizar y los podcast españoles no hay tiempo "pa ná"

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Buenas reseña Marco. Con buenos argumentos y dichos de un modo muy distinto y desenfadado. "El papi", je,je. Marco, que tienes mucha capacidad de convicción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heee gracias, pasate más seguido por aquí, pronto nuevas reseñas :D

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, no es demasiado extensa, pero es concisa y cuenta lo esencial. Encontre tu blog de casualidad, entre en otro donde ponian una critica, y vi tu comentario, y veo que coincidimos, a mi tambien la parte que mas me gusta, es la de la universidad, la mas aburrida, es la de Felurian, claro, aunque hablo del 2º libro, pero la parte de los Adem, si me gusto, en parte fue como si volviera a la universidad, nuevos retos y desafios en un aprendizaje, que no solo incluia la preparacion del cuerpo y la mente, para la lucha, si no tambien el idioma, aunque claro, lo mejor sigue siendo la universidad jeje, y la verdad que yo no creo que se limite a 3 libros, segun he leido en wikipedia que el autor ha dicho que quizas escriba mas libros, cosa que veo bastante logica, pues la historia de Kvothe no deberia de terminar, despues de contarle su vida a Cronista, y si yo fuera el escritor, lo plantearia asi: 3 libros, para contar su historia, terminando el 3º, con el despertar de Kvothe de ese letargo en el que esta sumido, para entrar de nuevo en accion en los acontecimientos que estan ocurriendo en el mundo, pues al parecer el es el responsable, y aunque aun no ha salido el 3º, ni sabemos nada, al parecer quedan cabos sueltos, como que pasara con el y Denna, y con su venganza con los Chandrian, y la verdad no me gusta la idea de que termine de contar su historia en el 3º, se vaya Cronista, y el siga siendo un simple posadero. Pues nada, felicitaciones por tu blog, lo pondre en favoritos, y a seguir adelante, saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí. Ya lei "El temor de un hombre sabio" pero por cuestiones de tiempo no he podido hacerle aun la reseña, pronto la haré.

      Tambien coincido contigo de que lo de Felurian es algo lento.

      Y tambien creo que el mundo de Kvothe y su historia, y los pedazo de personajes que se han ido creando quedan chicos para una trilogía. Hay demasiado carisma para quedar en solo 3 libros. Además hay toda una guerra, y los Chandrian siguen vivos (recuerda que incluso en la posada habia problemas con nombrarlos) por ende, Kvothe aun al final de su historia no ha cumplido su misión.

      Gracias!!! se aprecian mucho los comentarios, pronto continuare posteando, tengo como 4 libros por reseñar, tiempo, tiempo...

      Eliminar
  4. Sin duda es de lo mejorcito en fantasía épica!! Me lo bebí en muy poco tiempo... Tengo la segunda parte en casa... Espero que sea igual de buena. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de meses termine tambien ese libro!!! esta saga no merece solo 3 libros, tiene para mucho más... pronto la reseña, el tiempo no me ayuda :)

      Gracias por comentar! pronto nuevas entradas!

      Eliminar
  5. Tengo ganitas de fantasía, para serte sincera. He estado leyendo tantas novelas románticas, tantas realidades, que bueno, ¿por qué no 'desencarrilarse' por un ratito? ¡jeje! Aunque estoy de acuerdo con Anneliesse, yo no fui a ninguna feria del libro (por desgracia :'( ) pero sí tengo otras aventuras pendientes. Lo dejo en la lista de cualquier manera. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, esta un poquito desactualizado pero tengo mucho material esperando un tiempito para ser publicado.

      Anímate por la fantasía mujer, te lo dice alguien que ha nacido entre dragones, magos y naves espaciales :)

      Eliminar