lunes, 3 de diciembre de 2012

Bajo la misma estrella - John Green

Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.


Detesto cuando las
portadas llevan citas
o referencias externas...
que se puede hacer, si hasta
la portada era bonita...
 
A veces odio los libros del “chico conoce chica” porque suelen ser muy insulsos y repetitivos para mi gusto. Asumo que una historia no debe, por nada del mundo, parecerse a lo cotidiano, pues suficiente tenemos con nuestras vidas y la gente con la que hay que cargar, para llevar la misma carga en la ficción.

Hay  ocasiones en que un autor decide coger un género, y darle un toque personal. A veces sale bien, a veces sale mal. En el caso que nos preocupa, podía decir que esta historia trata de unos personajes de 100 en una historia de 40. “Bajo la misma estrella” es un relato sobre la vida y la muerte, y del como dos personas se conocen, aun sabiendo lo efímero que puede ser ese encuentro, con unos personajes dignos de merecer más de un libro, una historia que bien pudo ser más grande bajo riesgo de que los protagonistas hubiesen dejado de ser ellos mismos. Bueno, al fin y al cabo, es una buena historia que contar.



Tenemos a Augustus (a.k.a. Gus), todo un personaje. El ha sufrido el cáncer hace algún tiempo, motivo por el cual perdió una pierna, pero no su forma de ser un tanto desenfadada, enamorado de las metáforas.

Hazel es una chica que sobrevive a un cáncer que no le deja respirar. Una criatura que tuvo la fatal fortuna de adquirirlo en la flor de la vida, cáncer del que no se curará, y que cuenta en los días el cómo se va la vida, leyendo el mismo libro una y otra vez.

Ella va a un grupo de apoyo, donde la gente va rotando, dejando el grupo para partir al más allá mientras van llegando amigos nuevos a reemplazarlos. Ella no se encariña, sabe que ni ellos ni ella van a estar ahí mucho tiempo.

El acompaña a su amigo, camino a ser ciego, mientras mira a la niña enfermiza  y decide ir tras ella…

Es ese momento en el que estos dos locos, en un ejercicio de filosofía, se van mezclando en alma más que en cuerpo. En que descubren que para cada loco hay un descosido y en que se hacen el uno indispensable del otro. Y producto de la locura que llega a embargarlos, deciden partir en busca del autor del libro favorito de ella, para que les cuente el final que nunca llegaron a leer…

----------------------------------------------

El libro puede dividirse en 4 partes. El inicio y presentación de los personajes, el tedioso y aburrido proceso de enamoramiento (insisto, los personajes dejan, por un tiempo, de ser quienes son para convertirse en algo muy distinto, casi dejo el libro por ello), la gran aventura y el desenlace.


Puedo decir e insisto, que el libro y la historia son muy poco para el pedazo de personajes que son los protagonistas. En lo corto del libro y lo pequeña de la historia, alcanzan momentos memorables. Como dirían ellos, juntos son un pequeño infinito, será pequeño pero es suyo.

Salvo los errores mencionados, es una gran lectura, un buen libro y una buena historia. Ya quisieran la mitad de sagas famosas tener un personaje del nivel de Hazel. Esa chica de apariencia deprimente es todo un universo, tan sincera, tan realista, tan genial…

Ojo con el final. Basándome en el libro que lee ella, yo me hago una idea, a ver qué opinan acerca de ello :P 


Ficha técnica:

Título Original: The Fault in our Stars
Título Español: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Año de publicación: 2012
De qué va: Novela, juvenil, drama
ISBN: 9788415594017

Calificación: 40
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")

Esta es la primera entrega de mi línea "Recomiéndame un Libro". Este libro lo leí por cortesía de Lufi, del blog "Living in your own world" (http://livinginyourownworld.blogspot.com/
)

10 comentarios:

  1. Pues definitivamente quiero conocer a esos personajes que destacas tanto. Realmente no tengo demasiadas expectativas, tengo muchas ganas de leerlo pero no me hago grandes ilusiones porque luego hay "algo" que me decepciona ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo el libro no es gran cosa, pero los personajes pudieron emplearse para algo más... es raro decir que lo peor del libro es el libro XD

      Eliminar
  2. soy de peru donde puedo adquirir este libro ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde se ya lo tienen en venta en librerias de Lima. Tambien puedes tenerlo en digital, y si no lo consigues en digital, mandame un mail a artisan.bossio@gmail.com :)

      Eliminar
  3. Yo lo descargue xD tambien me gusto, y el final me sorprendio....hasta el último esperaba que se pudiera salvar O__O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendes el final, tambien nos deja ella. Sobretodo por el hecho de que el libro que ella leia terminaba sin mas dando a entender que ella muere, igualmente el libro termina sin más, dando a entender que la prota muere u_u

      Eliminar
  4. Disculpen me pueden decir donde puedo encontrar el libro "Bajo la misma estrella" de John Green?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber en Ibero, porque ellos postean sobre ese libro, no he pasado por ahí desde hace un tiempo.

      Gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  5. Yo solo he leído comentarios positivos, lo empecé a leer con grandes expectativas y me resultó sumamente aburrido la mitad del libro, de ahí en adelante la historia mejoró un poco pero nada del otro mundo, no entiendo porque es un best seller. Lo único que me agradó del libro eran los escritos del autor que ella admiraba. En fin, es únicamente mi opinión, no se lo recomendaría a nadie, fue cero memorable para mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como respondí líneas arriba, lo peor del libro es el libro :)

      Los personajes son profundos (Sobretodo Hazel), pero la historia no llega a mucho...

      Eliminar