lunes, 25 de marzo de 2013

La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu

Ah, Andalucía... ¡Si tuviera la seguridad de que Miss Acacia se encuentra allí, partiría ahora mismo!

La portada es
bonita bonita
Esta es una historia de amor. La historia de Little Jack, un niño que nació en la noche más fría de la historia.  Nació con un corazón defectuoso y una madre que no lo quiso. Sin embargo Madeleine se hizo cargo de su maltrecho corazón en todos los sentidos. Le ató un mecanismo, un reloj para que viva y le dio el amor de madre que no pudo tener.
El niño iría creciendo hasta conocer la razón de su existir, Miss Acacia, su sueño y delirio. Y ni los años ni la distancia apagarán esa obsesión que él siente por seguirla hasta cruzar el mundo en pos de encontrarla...


 
------------------





Estamos ante un libro muy especial. Jack nació con el corazón congelado, por la noche más fría que ha visto jamás Edimburgo y la doctora Madeleine recurrirá a un reloj de madera para darle ritmo a sus latidos, dándole la vida mientras la madre de Jack se perdía entre las sombras.

Madeleine entonces lo adoptará de hijo y cuidará de él, junto a personajes bizarros que le enseñarán mil y un cosas del mundo que aún no conoce. Pero la curiosidad innata del muchacho lo llevará a conocer el mundo, la escuela y el amor. Y es aquí donde comenzará el recorrido del buen Jack, conociendo personajes variopintos y enfrentando muchos peligros en todos los sentidos en pos de buscar el amor, cuya brújula señala a Miss Acacia, la pequeña cantante de Andalucía.

El libro es muy corto. Puedes leerlo en unas horas, o un par de días, dependiendo de las prisas que le pongas. Estamos ante algo así como un cuento infantil para adultos, narrado en primera persona  con algo de poesía en prosa, a veces molesta un poco pero te acostumbras a ello. Debo resaltar la gran expresividad de la narración que asumo debe haber salido de alguna experiencia de vida del autor, porque hay momentos en que la narración toma tanta fuerza que se siente el dolor de la pérdida y la melancolía de la derrota, tan claro, que es difícil ser indiferente. 


Casi todos los personajes son creíbles aunque todos tienen un aire decadente, como si no tuviesen una razón o un rumbo específico y eso los hace más humanos de manera que enriquecen la historia por completo. No encuentro muchas palabras para definir la lectura, solo puedo decir que a mí me gustó, y que rara vez un libro me llega a poner en evidencia ya que en cierto momento grité ¡NOOOOO MIS ACACIA, POR QUÉEEE!!!... y medio metropolitano volteó a mirarme :)

No he leído otros libros del autor pero puedo asegurar que lo haré, me gusta las emociones que impregna en la lectura aunque no tanto el estilo que utiliza, que es bonito y a la antigua, pero a veces cansa y a veces sobra. Un libro muy corto pero preciso, unos personajes que da gana de dibujarlos y una historia que merece tener una película animada por Tim Burton o pasar por el teatro. Los invito a darle una lectura y dar su opinión. He leído reseñas con distintas impresiones a la que me llevé del libro, así que asumo que dependerá del nivel de empatía con los personajes o si te identificas con algún suceso del libro, que sí fue en mi caso y me dio mucho que pensar..


Y recuerda: 
Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, las agujas del reloj de tu corazón traspasarán tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.


Ficha técnica:
Título Original: La mécanique du coeur
Título Español: La mecánica del corazón
Autora: Mathias Malzieu
Año de Publicación: 2009
Edad: a partir de los 13 años, creo
ISBN: 978-84-397-219-56

Calificación: 50
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")

No hay crítica porque además de lo ya dicho, no hay más que decir. (Eso sí, detesto cuando en un libro usan personajes ajenos famosos, pero aquí están bien empleados así que lo dejo pasar)

Esta es la tercera entrega de mi línea "Recomiéndame un Libro". Este libro lo leí por cortesía de Anneliesse, del blog "El blog de Anneliesse" (http://elblogdeanneliesse.blogspot.com/)  

14 comentarios:

  1. Jajajaja me MATO xD "y que rara vez un libro me llega a poner en evidencia ya que en cierto momento grité ¡NOOOOO MIS ACACIA, POR QUÉEEE!!!... y medio metropolitano volteó a mirarme :)"

    Buena reseña Marco, a mi me gusto mucho este libro pero el segundo ES MUCHO mejor en todo sentido ademas que te vuelves a encontrar con un Jack mas maduro y el tema que tocan es un poco delicado, pero con la pluma de Malzieu todo lo hace como que medio divertido.

    ¡Saluditos xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha a leerlo entonces, que será del buen Jack... que rumbo habrá tomado su vida...

      Por cierto, has escuchado el disco que salió con el libro? porque el autor es musico y sacó con su grupo una banda sonora del libro o al revés o algo así XD

      Eliminar
  2. Ya sabía que te gustaría!! :D Me alegra que lo hayas disfrutado, es cortito pero muuuy bonito :D
    Me encantó tu reseña y ahora mismo me voy a leer la continuación, que dicen que esta igual (o más) de bueno :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el siguiente libro que voy a leer.
      ¿Qué fue de ti Little Jack?
      ¿Encontrarás algún día a miss Acacia...?

      Eliminar
  3. ¡Jajaja! La verdad que cuando leí éste libro también tenía ganas de gritar en algún momento, pero me controlé. :')
    Los personajes me gustaron mucho, pero admito que miss Acacia en varios momentos me ponía de los nervios!
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!!! gracias por pasarte por el blog. También he visitado el tuyo y me gusta un montón!!!

      Miss Acacia roza la exasperación, era increíble como aceptaba pero no aceptaba completamente al pobre Jack, traumado por creer que el reloj determinaba su vida. Me dio pena, pero que hay historias de amor que deben terminar así... como en la vida real.

      Eliminar
  4. Hola Marco.

    La verdad es que, mirando atrás desde que escribí mi reseña hace unas semanas, noto que el libro me ha dejado un poso por lo general agradable. A veces ese tono de agria melancolía deja mayor huella que un final insípidamente feliz.

    Sólo una de las cosas que le achaco es, como tú mismo también resaltas, que a veces su prosa es un poco, digamos, poeticamente molesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, al final solo somos recuerdos, alegres, tristes, puros recuerdos. Somos melancolía andante...

      Eliminar
  5. Me Encantó ese libro....!

    ResponderEliminar
  6. Está Muy Lindo. Pero Lloré Con El Final

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro. Es realmente original, pues Jack cuenta la historia desde incluso antes de nacer. Y la forma de escribir de autor es magnífica, parece como si uno leyera una poesía -aunque a veces si cansa-. Por otro lado, más que hablar del gran amor que Jack tenía hacia Miss Acacia, nos muestra también como las personas juzgamos y actuamos ante alguien que es "diferente", como se muestran las burlas, humillaciones y maltratos hacia Jack por su corazón-reloj.

    ResponderEliminar