martes, 5 de marzo de 2013

Medianoche - Claudia Gray - 1/4

Creo que todos saben de que
va el libro por la portada
o el boca a boca.
Minispoiler: en Medianoche hay vampiros..
¿Qué, ya lo sabías?... u_u

Hola!
Si, lo sé, vuelvo después de tiempo. He estado algo ocupado y algo lejos, pero heme aquí, he vuelto.


Hoy vamos a hablar de una saga juvenil, Medianoche, y de su primer libro homónimo. ¿Qué hago leyendo literatura de la cual no soy público objetivo? pues siempre es bueno ampliar horizontes, que ya me he llevado en el camino buenas y malas sorpresas, pero siempre sorpresas.


Medianoche va de una joven llamada Bianca, quien tiene que dejar su pueblo y hogar para seguir a sus padres, quienes pasan a ser profesores de la Academia Medianoche, de ubicación muy alejada y de apariencia siniestra. Desde un principio ella siente que no encaja en ese mundo, que todos los demás rozan la perfección mientras ella prefiere ser un honguito escondido en el jardín. Esto la llevará a hacer una declaración de principios, dizque escapando, situación que le permitirá conocer a Lucas, otro honguito del colegio, otro desadaptado en el buen sentido, y en cierta manera nacerá una especie de empatía natural entre ellos y con ello el amor.


En el colegio conocerá a otro chico guapo que quiere con ella, el buen Balthazar, fiel amigo que quiere algo más y sobretodo salir de la friendzone. Es un buen tío, pero conoce a Bianca cuando está prendada de Lucas, así que será su misión ganársela poco a poco, aprovechando las contínuas ausencias del prota masculino.


También encontramos nuevos amigos, la bonita mala con su corte que la sigue a todas partes, peleas en el patio, bailes escolares, o sea, lo común en toda escuela-teleserie-novela-dibujo-etc norteamericano.


Y detrás de todo un gran misterio que oculta Medianoche y un sueño recurrente cada vez más real en la mente de Bianca. De un momento a otro, todo cambiará cuando cada uno vaya mostrando su verdadera naturaleza, de que están hechos y cuál es su misión en la escuela durante este año que es muy especial y del cual no digo más porque sería spoiler.



 
----------------------------------------------

El libro podemos dividirlo en 3 partes. El inicio, en que se presentan a los personajes, el interludio, en que no pasa nada, solo son los personajes matando el tiempo, mataperreando y la indecisión en un triángulo amoroso, y el final, que toma poco más de la tercera parte del libro, que le da verdadero sentido al libro y que cuenta rápidamente muchas verdades y revela muchos misterios, que coloca a cada uno en donde debe estar y que finalmente salva el libro.
¿Cómo que salva el libro?, pues un libro, por sí solo, debe contar una historia, no importando si es o no parte de una saga, y este libro lo logra, con la justas, con el final. Final abierto que invita a leer los demás libros de la saga y que en opinión personal es suficiente para incitarme a leer el que sigue, ya veremos que sucede.


Ficha técnica:

Título Original: Evernight
Título Español: Medianoche
Autor: Claudia Gray
Año de publicación: 2008
De qué va: Novela, juvenil, drama, paranormal
ISBN: 978-0-06-128444-1 (versión en inglés)

Calificación: 30
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad") 


Esta es la segunda entrega de mi línea "Recomiéndame un Libro". Este libro lo leí por cortesía de Susú, del blog "Living in your own world" (http://livinginyourownworld.blogspot.com/)

---------------------------

Crítica (ATENCIÓN, SPOILERS)


Vampiros, vampiros everywhere. 
Se aprecia mucho que la mitología de esta saga sea congruente y más fiel al original en que está basado. Lo que si no entiendo es como, el agua bendita puede hacerle daño a los vampiros. Si el agua bendita o las iglesias les hacen daño, eso significa que sí existe una deidad cuya presencia afecta a las criaturas vampíricas. Si ellos son afectados por esa presencia, debemos asumir que ellos son los malos, los sucios, los corruptos, los hijos del mal y la Cruz Negra los buenos, o que por lo menos su naturaleza no es contraria a los deseos de dios.

Hablamos entonces de que los vampiros son malos, por ende, deben morir, porque así lo quiere dios. Quiero ver como resuelve esto la autora, porque en teoría, debe ser así, si dios te odia, debes ser malo ¿no? 

Si la Cruz Negra sabe donde queda la academia, ¿por qué no la destruye de una vez? ¿no sabe que existen los tanques? ¿el C4? ¿por qué el gobierno no hace nada al respecto? es tan fácil sacar a la luz mafias enteras mas secretas que esta, me parece raro que no haya un periodista que les heche guante, o un cientifico que haya atrapado algun vampirillo para experimentar con el.


-----------------------------------

Algo que no me ha gustado, nada, es lo enamoradiza que es la nena. Apenas conoce al chico se enamora (se entiende, eso pasa), pero un capitulo después practicamente jura devoción por el chico ¡¡¡con el que ha conversado solo una vez!!!. Luego comienza a decir mismo Gollum "es mío, mi precioso" y al capítulo siguiente termina llorando en el baño solo porque el chico andaba con prisa y la saluda de lejos.

Así mismo, no me ha gustado la manera en que la autora le da un giro a la trama. Armate una buena escena, pero no me vengas con usar la técnica del "ocultar por omisión" porque es muy sucio. Puedes escribir una historia y darle giro a la trama con un evento y así revelar muchas cosas, no simplemente soltando en modo narrador una roca del tamaño de Texas. Ups, soy la narradora y se me habia olvidado contaros que soy un vampiro, que mis papas tienen centurias a sus espaldas y que desayuno sangre todos los días. Simplemente sale de la boca de la prota en modo narrador despues de hecharle diente al galán de turno. Eso es muy bajo para un bestseller, ni siquiera aceptable en escritores nóveles.

Pregunto, ¿que hizo Bianca para que dos guapos chicos se fijen y luchen por ella?, pues nada. Y esa es una lacra en mucha de la literatura actual. Es el sueño dorado, yo no soy nadie ni he logrado nada, pero tengo bandadas del sexo opuesto muriendose por mí, "ser popular" le dicen. He hablado de eso con mucha gente porque eso solo se daba, salvando distancias, en las novelas/comics/peliculas/mangas eróticos y todos coinciden en que es un problema que se da en muchos libros. Balthazar sobra, porque no es un personaje, es solo un maniquí empleado por Bianca para celar a Lucas, no aporta nada más, no hace nada más, porque aparece, saca celos, y va derechito a la friendzone en el superexpreso del metropolitano y sin hacer paradas.

Y finalmente, no me creo eso de tener 200 años y portarte como adolescente. Todos los que están en la escuela son mas viejos que mi viejo y se portan como quinceañeros... Balthy dice "viven atrapados en una perpetua adolescencia", bah, has visto pasar guerras mundiales y no has madurado? ¿necesitas ir a la escuela para aprender a manejar un microondas? yo le enseñe a descargar musica a mi viejita en 5 minutos, y ahora es la reina del sacar música del youtube... por favor...

Recuerdo que cuando leia el libro y una vez terminado, me fui caminando por ahí recordando a Courtney mientras sonaba una cancioncita en mi cabeza... 

♪♫ "y soy rebelde, cuando no sigo a los demás, si soy rebelde..." ♪♫

6 comentarios:

  1. Había leído Medianoche hace muucho tiempo y no recordaba varios detalles, así que me has refrescado la memoria.

    Yo tampoco me creo eso de la adolescencia perpetua y ODIO cuando las protagonistas se enamoran del chico con tan solo cruzar una mirada. Lo he visto en otros tantos libros y es realmente cansino. Una cosa es que haya atracción y otra es amar con devoción como lo hace Bianca.

    Por mi parte, si en dos años no me he animado a leer la segunda entrega, dudo mucho que lo haga en un futuro próximo.

    Gracias por tu excelente crítica, un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es tan malo ah, solo que el libro demora muchísimo para ser lo que debe ser, una historia. Si le quitamos el final, la historia no trata de absolutamente nada, o pudo haberse contado en la cuarta parte de páginas.

      Voy a leer el que sigue y te cuento si vale la pena ;)

      Eliminar
  2. jajaja me ha gustado tu crítica. Yo éste libro lo leí hace ufff... basstante ya. También me leí los otros 3 y aunque ya en el 2° quería dejarlo ahí no más, le seguí... no sé que pienses cuando leas los que vienen, pero en resumen para mí digamos que el 1° libro tuvo un 3 de 5, el segundo tb un 3... el 3°un 2... y ya el 4° me quedó debiendo puntaje xD y ahí si que lo dejé y no pienso seguir con los otros... pero, ya nos contarás que tal te parece a ti...

    Ahh, esta bueno eso de ampliar horizontes, yo antes no leía muxos de los libros que ahora leo, inluido muchos de los que reseño... Si aún alcanzo a las reomendaciones (no sé cuantos ni de que temática los quieres, pero te sugiero leas Unwind de Neal Shusterman (trilogía, aún no sale el 2° libro y me ando tirando de los pelos a que salga), La declaración de Gemma Malley (tb trilogía).... y muchos muchos otros pero mejor espero a ver si te gustan esos.

    Saludos! ha sido divertido leerte ;)

    Yess.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, acabas de vender tu alma al diablo. Recomiendame un libro, yo lo leo y luego te cuento :)

      Voy a leer el segundo, si me gusta leo el tercero y asi hasta el final. Si un libro me falla ya no leo los demás :)

      Eliminar
  3. Me podrias decir algun libro que adquiriera la puntuacion de 101 o uno de tus libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos libros a los que les doy 101, "Cien años de Soledad" y "La Biblia, versión Reina-Valera de 1960"

      ¿Por qué 100 años de soledad? es algo obvio, a mi parecer es la obra cumbre de la literatura contemporánea en español. Es mágica de principio a fin y llegado un momento te parece más normal que algo sea extraño, a que sea normal...

      ¿Por qué la biblia? Para comenzar, no pertenezco a ninguna religión, pero crecí leyendo la biblia viniendo de un hogar que si lo era...

      La versión de 1960 está escrita en un español algo antiguo, tanto el estilo como el vocabulario, lo que la hace realmente poética en su prosa, los versos y la manera en que están escritos tienen más autoridad de modo que le da otra imagen, muy distinta a cualquier libro que puedas leer. Además las historias llegan en ciertos momentos a ser grandiosas, recordemos que fuera de todo contexto religioso es un compendio de mitología e historia Israelita. Es como leerte La Iliada y La Odisea, el Quijote y las Mil y una noches juntos.

      Bueno esos dos...

      Si salimos de los clásicos, como libros favoritos tengo "Tormenta de espadas", "Fundación e Imperio", "El nombre del Viento", "El Principito" y muchos más, generalmente me inclino a la Sci-fi y Fantasía.

      Gracias por pasarte por este humilde blog, está un poco bajo en calorías pero prometo nuevos contenidos :D

      Eliminar