martes, 21 de agosto de 2012

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina + La reina en el palacio de las corrientes de aire - Stieg Larsson - 2y3 de 3

Mikael Blomkvist y Lisbeth
Salander, los protas de 
la saga Millenium.

De antemano os quiero decir que no habrá spoilers en esta reseña. La idea es que los lean, y si no han leido el primer libro seria bueno que también lo lean, pero igual, creo k todo el mundo sabe que es una trilogía, por ende, que los personajes del primer libro continuan en este, por ende, que por lo menos los dos protas no mueren en el primero (digo por lo menos con un muahahahahaha sobándome las manos), así que vamos a basar esta reseña en ellos dos para no alterar la experiencia de lectura. Si te da flojera leer el primer libro mirate "La chica del dragon Tatuado" y te saltas a estos... ¿blasfemia? pues no, el primer libro es algo pesado hasta casi la mitad... no se, depende de ustedes.

 
¿Por qué reseñar ambos libros juntos? Pues porque en realidad son uno solo. A diferencia del primero que puedes leerlo y morir en paz, el final del segundo y el inicio del tercero se dan en el mismo día continuando la acción, osea, hay un cliffhanger que conecta ambos. Por eso son practicamente un solo libro, y una sola lectura obligatoria. 
Vamos por partes. Por cierto, el primer libro será M1, el segundo M2 y el tercero... sí, adivinaste, toma tu estrellita!!! M3. O sea vamos a reseñar M2 y M3 porque M1 ya lo reseñe hace un tiempirijillo.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (a.k.a M2 para ponerlo más fácil) comienza un tiempo después del primero.

Cuando la tormenta ya ha pasado y todos están con sus vidas, cada uno por su lado, pos resulta que el tutor legal de Lisbeth busca venganza por algo que no pienso revelar (M1). Y recurre a quien no debía, en el momento en que no debía.

Por otro lado tenemos a Mikael que ha tratado de contactar con Lisbeth pero ella no le hace caso. Se ha ido por aqui por allá aprovechando k tiene dinero (M1) y él se cansa de buscarla. Entonces aparecerá un hombre inmenso, un gigante invencible que tratará de atraparla y es entonces cuando Mikael decide averiguar que diablos esta pasando.

Además, aparece una pareja que se hacen prontamente amigos de Mikael:
- Dag Svensson es periodista freelance que esta a punto de terminar un reportaje increible sobre la prostitución y trata de personas, chicas menores de edad traidas de Rusia a Suecia. Su reportaje va a calar hondo en la sociedad Sueca pues hay asesinatos, violaciones y muchas personas importantes implicadas... o sea, el hombre se va a ganar muchos enemigos.
- Mia Bergman está terminando su tesis de un tema parecido, de modo que aporta bibliográficamente en el reportaje. Esperan publicar en Millenium, la revista de moda desde los sucesos del primer libro que cambiaron muchas cosas en su país.

Mientras tanto todo estaba bien hasta que la investigacion de Dag Svensson llega a un nombre, Zala, que parece ser la sombra que mueve los hilos de la mafia de trata de personas en Suecia... un hombre tan ¿poderoso? ¿importante? que incluso los que han sido descubiertos y van a salir en el reportaje se niegan a delatarlo. Todos temen ese nombre... y el tiempo le enseñaría a los protagonistas que no solo iban a chocar con una mafia, si no con un secreto que viene durando una década, que persigue a muchos de los personajes, que destruiría por completo la vida de Lisbeth y del como el orden establecido de las cosas y la gente encargada de mantener ese orden pueden llegar muy muy lejos con tal de que todo siga como está, no importando sacrificar gente o incluso tener a una niña encerrada y atada a una cama, donde su única esperanza es alcanzar una cerilla y un bidón de gasolina para acabar con todo de una puta vez...

Ficha técnica:
Título Original: Flickan som lekte med elden, ("La chica que jugó con fuego", el título original es en sueco)
Título Español: "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (El título en español es traducido de la versión francesa, pero el contenido del libro es traducido directamente del sueco, felizmente)
Autor: Stieg Larsson
¿De qué va?: Novela negra, policial
Año de Publicación: 2006
Edad: a partir de los 16 años
ISBN: ISBN 978-84-233-4100-9



Calificación: 65
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")

Por cierto, este libro es full acción... inicia lento pero la trama toma vuelo y no para hasta el siguiente libro... es muy emocionante, los personajes se mueven mucho. 

000000000000000000

La reina en el palacio de las corrientes de aire (a.k.a M3 para ponerlo más fácil) comienza exactamente donde termina el segundo. No puedo dar detalles, solo decir que el ritmo es más lento dado todo lo que sucede en M2. 

En resúmen no esperen una historia tan centrada en los personajes (como en M1) ni con tanta acción (como en M2) si no más bien, una historia que va sobre la lealtad irracional que pueden tener unos por otros, del como se van preparando todos los bandos del conflicto para el torbellino final y del como funciona los buenos, los malos y los feos, concluyendo en un epílogo cerrado como historia pero abierto en el "que será" de los personajes. 

El libro es más analítico, examina a los personajes y los bandos a tal grado que se vuelve un ajedrez inmenso, y así es, un ajedrez en el que todos van moviendo sus fichas y preparándose para el climax final que es la ultima parte del libro. 

¿El mejor final para la historia? pues no, tengo que decirlo. Y también tengo que decir que el autor tenía el manuscrito de un posible M4 pero no se sabe en que quedó, recuerden que murió. ¿Acaso el verdadero final estaba en camino? yo creo que sí, pero sobretodo la historia termina redonda y creo k deja esa sensación que nos queda cuando terminamos un libro, o como diría Daniel F: 

"que me puede esperar después de ti...."

Ficha técnica:
Título Original: Luftslottet som sprängdes, ("El castillo de aire que estalló", el título original es en sueco)
Título Español: "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (El título en español es traducido de la versión francesa, pero el contenido del libro es traducido directamente del sueco, felizmente)
Autor: Stieg Larsson
¿De qué va?: Novela negra, policial
Año de Publicación: 2007
Edad: a partir de los 16 años
ISBN: ISBN 978-84-233-4161-0


Calificación: 50
(En mi escala del 0 al 100, 0 es una hoja en blanco, 100 es una Obra maestra y 101 es "Cien años de Soledad")

Y así es como termina una saga. Con algo de pena, extrañando sus tres libros de 800 pag promedio. Yo compré los tres libros en Crisol en promoción y valió la pena. Y no se que más decir... pero no quiero terminar la reseña. ¿Será porque así le digo adiós a los personajes?... rayos Kalle Blomkvist de los cojones, Lisbeth Salander de los cojones... los voy a extrañar...


5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y hace tiempo que quiero leer algo ne novela negra/policiaca. En cuanto pueda me lo consigo :)
    Gracias por la reseña!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que estos son el libro 2 y 3. Para empezar lee "los hombres k no amaban a las mujeres" o en su defecto mirate "la chica del dragon tatuado"... es casi lo mismo, quita solo algunas cosas y cambia un poco el final, pero no te pierdes de mucho...

      ..Ah, si, que en el libro Mikael le entra a todo lo que se mueve, intrankilo el muchacho ps.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. leí la trilogía finales del año pasado y principios de este...como que el libro es muy denso, larsson debio cortar algunas partes que estabas por demás...pero me gustó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que digo. hay muchas cosas que son muy densas y repite mucho las mismas explicaciones, como tratando de que el lector no se pierda... se agradece pero a veces es demasiado.

      gracias por pasarte por el blog y por comentar :D

      Eliminar